Suben las hipotecas y baja el precio de la vivienda

El mercado de viviendas fluctúa de manera armonizada dejando una situación que no existía desde antes de la crisis vivida en 2007. El contexto en el que nos encontramos tras la pandemia, así como elementos externos como las incesantes subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo han provocado un crecimiento directo del Euribor.

De esta forma, el interés en adquirir una vivienda en España ha terminado llegando a su punto de caída. Tanto es así que el pasado diciembre bajó un 21% la compra de viviendas respecto al mes anterior. En comparativa con lo visto un año atrás, respecto a diciembre de 2021, la bajada fue de un 10%.

Grupo Ezeda trata así de desgranar la situación paralela que sufren los conceptos de hipoteca y vivienda en estos instantes.

De manera paralela, la venta de casas en 2022 alcanzó una situación similar a la vivida en el periodo previo a la crisis inmobiliaria. No se vendían tantas casas desde ese 2007. Una tendencia que viene recuperándose de forma paulatina de 2014 hasta esta parte.

El pasado año será recordado como ese momento en el que tras la crisis sanitaria los españoles se interesaron por comprar y vender, conociendo de forma posterior la mencionada subida del Euríbor y de los tipos de interés.

Esa subida del Euríbor provocó que tal línea terminase rompiéndose. Se ha confirmado la tendencia a la baja y la parada en las ventas. Al disminuir la demanda, el precio de las viviendas se han comenzado a moderar de manera razonable. Un 0,4% más bajo en el último trimestre de 2022, siendo la primera vez que ocurre en los últimos dos años y medio.

Esta situación de bajada de precios de las viviendas no ha tenido ningún tipo de relación con las cantidades a pagar por parte de los hipotecados. Donde antes una persona se compró una casa valorada en 150.000 euros a tipo variable durante 25 años, hoy paga unos 300 euros más que cuando la pidió al banco.

Grupo Ezeda trata de cumplir así su compromiso con el cliente, ofreciendo el asesoramiento necesario para que conozca las condiciones reales del mercado, así como las diferentes modalidades y opciones que se pueden tener a la hora de buscar una nueva vivienda.

× ¿Tienes alguna duda?